¿Puede un fundador ser un buen CEO?

Un preocupación de los CEO’s ante cualquier startup es que si logra que el negocio tenga éxito, probablemente serán despedidos. Una creencia popular sostiene que una vez que un negocio empieza a crecer, el fundador debe ser sustituido por un gerente profesional, alguien que ha tenido experiencia en la construcción de una empresa.

Estadísticamente hablando, esto tiene sentido. El profesor Noam Wasserman de la Harvard Business School ha pasado la última década estudiando el impacto que tiene el fundador sobre una compañía.

En un estudio de 460 nuevas empresas o startups estadounidenses, encontró que, en promedio, aquellas en los que los CEO fundadores seguían siendo los principales tomadores de decisiones eran menos valiosas que las empresas gestionadas por CEO externos. Dicho en palabras llanas, las habilidades necesarias para inventar un nuevo producto o servicio difieren de aquellas que se necesitan para administrar un negocio, y pocas personas poseen ambas.

Pero esa es la regla que se desprende del promedio. Si estás buscando gente que alcance el éxito, sería inteligente apostar por los fundadores. A lo largo de la historia, las empresas más exitosas han sido guiadas por sus apasionados creadores. Casi todas las personas que Fortune ha nombrado Empresario del Año (gente como Jeff Bezos de Amazon y Reed Hastings de Netflix) han provenido de la estirpe de los fundadores, como también la mayoría de los nominados. Entre los empresarios más emblemáticos de la industria están fundadores como Sam Walton de Wal-Mart, Oprah Winfrey de Harpo Productions, Phil Knight de Nike, y acaso el más famoso de todos, el genio cascarrabias de Apple, Steve Jobs.

Si bien no todo fundador será tan eficaz como Jobs, prácticamente toda empresa que se aproxima a los niveles de éxito de Apple está dirigida por un fundador.

¿Por qué apostar por los fundadores? Porque ellos sueñan con cosas nuevas. El pionero Tony Fadell replanteó el método para controlar la temperatura en los hogares con Nest, un termostato que se parece más a un iPod. Anya Fernald replanteó la cadena de suministro para el cultivo y la entrega de alimentos saludables, trayéndonos a gran escala carne de vacuno alimentado con pasto a través de Belcampo. Quienes apoyan a los fundadores argumentarán que, aunque a veces se puede enseñar a un soñador a ser un enérgico operador empresarial, rara vez puedes enseñar a un hombre de negocios a soñar.

Estos emprendedores también tienen una autoridad moral sobre sus productos. «Los fundadores tienen la credibilidad de reinventar su negocio sin perder el apoyo y la confianza de los partidarios de la vieja cultura», dice Jeffrey Sonnenfeld, profesor de la Yale School of Management.

Una empresa innovadora debe hacer apuestas decisivas. A veces, debe actuar con rapidez para poner a prueba un nuevo negocio, incluso si fractura el negocio principal. Los fundadores suelen estar mejor posicionados para realizar estos movimientos audaces porque entienden, mejor que nadie, la visión más global de la empresa.

Tal vez lo más importante, los CEO fundadores miran a largo plazo. Mientras que los CEO conservan su trabajo por unos ocho años como media, los CEO fundadores procuran a menudo manejar sus compañías de por vida y construir un legado para sí mismos mientras cambian el mundo con un nuevo producto o servicio. Como escribe Ben Horowitz, otro pionero, en su ensayo seminal sobre los fundadores, «Su compromiso emocional supera a su participación en el capital».

Pensemos en la librería en línea que Jeff Bezos comenzó en 1994, Amazon. Aunque la compañía debutó en Bolsa en 1997, Bezos siguió un modelo de negocio poco común que se desarrolló lentamente en el transcurso de cuatro o cinco años. Los analistas e inversionistas se quejaron. Pero a pesar del estallido de la burbuja puntocom, Amazon alcanzó la rentabilidad, y Bezos ha seguido capitaneando la compañía a través de un mar siempre creciente de oportunidades.

Aunque estos pioneros reconocidos por Fortune (los Trailblazers) están apenas en los albores de sus carreras – sus empresas tienen menos de cinco años de edad – poseen un compromiso de liderazgo a largo plazo que hace que muchos, como el CEO Perry Chen de Kickstarter o Brian Chesky, CEO de  Airbnb, juren que nunca venderán la empresa.

La mayoría de los CEO fundadores fracasarán, simplemente porque la mayoría de las startups fracasan. Los que obtienen éxito acaso descubran cuán pasajero es: Muchos fundadores brillantes, como Michael Lazaridis de BlackBerry o Jerry Yang de Yahoo, perderán un turno en el mercado y atestiguarán el declive de su negocio.

Pero habrá algunos Henry Ford y Estée Lauder, hombres y mujeres que ven el mundo no como lo que es, sino por lo que puede llegar a ser, y construyan una compañía que nos mueva a todos en esa dirección. Cuando los futuros historiadores del siglo 21 citen a esta gente, muy probablemente serán fundadores.

Referencias:  Hempel, J. (7 de Febrero de 2013). CNN Expansión. Recuperado el 21 de Junio de 2013, del link

Imagen obtenida del link

Un pensamiento en “¿Puede un fundador ser un buen CEO?

  1. Hola disculpen mi ignorancia pero hace poco vi un documental donde pasan la vida de Steve Jobs y se menciona que Apple lo vuelve a contratar por que la competencia se lo estaba comiendo, ya no tenían ideas innovadoras mientras tanto steve jobs fundaba PIXAR misma q fue después comprada por Disney… Que esa es otra historia también al respecto…. Pero Steve Jobs demostró que en los negocios no todo es acciones y dinero se necesita corazón, pasión y amor por lo q estas haciendo sobre todo es este tipo de empresas que viven de la creatividad y la innovación de ideas frescas, ahí tienes el caso de Bill Gates el siempre ha dirigido su compañía y es un éxito total, aunque ellos se basan en comprar ideas de alguien más pero es un excelente negociante, también tienes a Google, y Facebook todas esas compañías son dirigidas por sus fundadores y son las empresas más exitosas del mundo, en México tenemos Grupo Carso, es decir, mi punto va a q jamás se ha demostrado q un CEO externo lleve al éxito a una compañía con la misma pasión y entrega q lo haría un fundador… No se qué opinen?!

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